Buscar este blog

miércoles, 7 de noviembre de 2012

VINO TINTO Y DEMENCIA SENIL

Una nueva investigación sugiere que, en las personas mayores que sufren un deterioro cognitivo leve, un sorbo de alcohol de vez en cuando, hasta un promedio de una copa al día, puede retrasar el desarrollo de la demencia senil. "Aunque ya se han realizado muchos estudios que evaluaban el consumo de alcohol y la función cognitiva en los mayores, éste es el primero que se fija en cómo el primero afecta a la velocidad del proceso que conduce del deterioro cognitivo leve a la demencia"

AREAS DEL CEREBRO AFECTADAS POR DEMENCIA SENIL


GABRIEL GARCIA MARQUEZ PADECE DE DEMENCIA SENIL

Gabriel García Márquez padece demencia senil, según ha confirmado Jaime García Márquez, que ha añadido que esta enfermedad desgraciadamente le impedirá escribir nuevas obras.

Durante su intervención en un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición de Cartagena de Indias (Colombia), el hermano de 'Gabo' ha indicado que aunque desde el punto de vista físico y motriz el Premio Nobel se encuentra bien, "ya tiene algunos conflictos de memoria".

"En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas", ha explicado Jaime, que ha recordado que estos "estragos" se aceleraron en el caso de su hermano por el cáncer linfático que superó en 1999 debido a la quimioterapia, que "le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células. E
l autor de obras como El amor en los tiempos del cólera todavía "conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre" le han caracterizado, según su hermano, que ha admitido que la familia se siente "muy preocupada" por su salud pero a la vez "profundamente contenta" porque esté vivo.
El hermano del escritor colombiano ha indicado que la familia no ha desvelado antes el estado de salud de 'Gabo', al que ha admitido tener "tras bambalinas", para defender la intimidad del Premio Nobel. "No se trata de que haya nada grave que no se pueda saber, se trata simplemente de que es su vida y él siempre ha procurado protegerla, siempre ha dicho que hay una vida pública y una vida privada a la que no podemos entrar", ha concretado.
"El hecho real --ha explicado al respecto-- es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia", según declaraciones recogidas por los medios locales.
Estas pérdidas de memoria, ha finalizado, hacen que el universalmente conocido escritor no esté en condiciones de escribir nuevas obras. "Desgraciadamente creo que no va a ser posible, pero ojalá esté equivocado", ha zanjado.

ANESTESIA Y DEMENCIA SENIL


la disfunción cognitiva, así como la demencia y el delirio postoperatorio son patologías de alta incidencia entre 10 y 60%, pueden traer consecuencias importantes que repercuten tanto en los tiempos de recuperación postanestésica, calidad de vida de los pacientes y costos de las instituciones así como en entorno familiar. Por esta razón, el anestesiólogo está obligado a reconocer estas alteraciones mentales en el paciente geriátrico y aplicar de manera preventiva medidas enfocadas a evitar estos daños. La evaluación clínica debe ser cuidadosa e incluir tanto factores de riesgo precipitantes como predisponentes; la intervención debe ser precoz, eficaz y en diferentes dimensiones, y recurrir a medidas farmacológicas cuando estén indicadas y a otras de carácter profiláctico. Los pacientes deben ser vigilados a corto, medio y largo plazo para valorar la persistencia de déficit cognoscitivo que pueda evolucionar a demencia y provocar un deterioro funcional mayor y progresivo.

MEDICO TRATANTE

Entre los médicos que tratan a las personas que padecen demencia senil, encontramos:
-Geriatra
-Psiquiatra
-Internista
-Neurologo

CASAS DE CUIDADO PARA EL ENFERMO

-Fundación Virgen de Coromoto

-Casa Hogar Cocoon

-Casa Hogar Nuestra Santisima Trinidad

-Casa Hogar Villa Alfonsna

-Casa Hogar la Arboleda 2006

-Casa Hogar La Chichi

-Casa Hogar Montaña Magica






VIDEO

INSTITUCIONES DE APOYO


Fundación Alzheimer de Venezuela

Es una fundación privada sin fines de lucro alguno, APOLÍTICA, cuya misión es aumentar el nivel de calidad de vida de las personas afectadas por alguna Demencia de sus cuidadores, de su familia y de toda la Comunidad.

CARACTERISTICAS

-Fue descrita por primera vez por el europatólogo Alois Alzheimer en 1906.
-Se caracteriza por la desorientación, la pérdida de memoria y la capacidad cognoscitiva.
- Se inicia por fallos en la atención y la memoria, pérdida de habilidades matemáticas, irritabilidad y pérdida del sentido del humor.
-desemboca en el Alzheimer

BENEFICIO DE LA VITAMINA B

Las vitaminas,  son sustancias orgánicas en pequeñas proporciones que se manifiestan en materias nutritivas, por lo tanto son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

En este caso en específico, la vitamina B se encarga de cuidar la salud de la mente, interviene en el crecimiento y división celular y también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, entre otras funciones.
Sin embargo, la demencia senil no tiene como únicos factores la herencia o la alimentación. 

A la hora de realizar un diagnóstico, se debe tomar en cuenta los factores ambientales, estilo de vida, e historial clínico de enfermedades previas”, enfatiza la nutrióloga.

TRASTORNOS AUDITIVOS Y DEMENCIA SENIL

Las personas de mayor edad que padecen sordera parecen tener una mayor probabilidad de sufrir demencia y ese riego aumenta en tanto la pérdida auditiva se agrava, según una investigación divulgada el martes. Investigadores de la facultad de medicina Johns Hopkins  realizaron el estudio sobre 639 personas de entre 36 y 90 años que no sufren de demencia.

Los participantes del estudio fueron inicialmente sometidos, de 1990 a 1994, a estudios para evaluar su funcionamiento mental y sus capacidades auditivas.
Del total de los sujetos del estudio, 125 estaban afectados de una ligera deficiencia auditiva, 53 estaban moderadamente sordos y seis de ellos padecían de una pérdida importante del oído.
Luego se les realizó un seguimiento hasta fines de mayo de 2008 y evaluados nuevamente para determinar si sufrían del mal de Alzheimer o de otras formas de demencia.

INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD EN VENEZUELA

Entre 7,5% a 8% de personas mayores de 65 años de edad, equivalente a 140 mil venezolanos, sufren de deterioros cognitivos cuya mayor prevalencia es la enfermedad del Alzheimer. La información se extrae de un estudio de Demencias en Países en Vías de Desarrollo, realizado en Venezuela como parte de un proyecto mundial del Grupo Internacional de Investigación en Demencias 10/66, en el que se especifica que el padecimiento lo tienen de la misma forma tanto el paciente como su núcleo familiar.

Los resultados del estudio reiteran, según una agencia publicitaria, que la mayor incidencia del Alzheimer a las enfermedades que producen deficiencias cognitivas tiene que ver con su carácter progresivo y muchas veces irreversible. Es importante señalar que el Alzheimer aún no cuenta con un tratamiento curativo definitivo.

FRECUENCIA

Entre las personas de edades comprendidas entre los 70 y los 74 años, los dementes graves constituyen el 2,8 % de la población.La frecuencia aumenta de forma notable en los años sucesivos, hasta tal punto que entre los 75 y los 79 años se incrementa a un 5,5 %, y alcanza valores superiores al 20 % en las personas mayores de 80 años.

CONSECUENCIAS

-La capacidad para comunicarse se deteriora.
-El individuo se vuelve dependiente de los demás a la hora de realizar incluso las tareas más simples de la vida cotidiana.


FACTORES DE RIESGO


En cuanto a los factores de riesgo, poco se sabe acerca de ellos. 
Naturalmente el primer factor de riesgo es la edad. A partir de los 65 años, la prevalencia de la enfermedad se duplica de cinco en cinco años, lo que sugiere una proporcionalidad con el factor cronológico.También esta comprobado que la demencia senil afecta más al sexo femenino que al masculino.

VIDEO

LA DEMENCIA PUEDE APARECER A LOS 40

¿ESTA CERCA LA CURA?

Según científicos estadounidenses, un medicamento para la artritis logró revertir "en diez minutos" algunos síntomas de la enfermedad.

Los investigadores afirman que la memoria de un hombre de 81 años mejoró marcadamente tras inyectarle la medicina. El estudio señala que la mejora ocurrió después de una inyección de Etanercept en la espina dorsal del individuo. 
Inmediatamente después de la inyección el paciente pudo recordar la fecha, el nombre de su médico y el lugar donde se encontraba, algo que no había podido hacer diez minutos antes. 

Los expertos afirman que todavía será necesario confirmar estos resultados. 

TRATAMIENTOS

El tratamiento de la demencia senil más inteligente será su prevención. A partir de cierta edad y, una vez presentado, intentar frenar el deterioro con complementación ortomolecular y homeopatía, así como cuidar por mantener unos buenos hábitos físicos y emocionales.
Acompañar y erradicar cualquier circunstancia que suponga un estrés oxidativo.

TIPOS DE DEMENCIA


Demencias primarias:
En este grupo están incluidas las enfermedades neurológicas degenerativas (Alzheimer,Parkinson, Pick, Corea de Huntington)

Demencias secundarias:
En este grupo están las enfermedades sistemáticas (hipotiroidismo, deficiencia de folatos) y las neurológicas no degenerativas (hidrocefalia de tensión normal, meningitis crónica, tumores cerebrales)

Demencia tipo Alzheimer


De todas las Demencias Seniles destaca la demencia tipo Alzheimer como la más común.

COMIENZOS DE LA ENFERMEDAD


El curso de esta enfermedad puede ser, progresivo, estático o reversible
Puede ser de inicio brusco y curso estable, de inicio insidioso y curso lentamente progresivo  y de inicio y curso lentos.
El deterioro del estado general es variable:

- Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higiene personal.
- Moderado, cuando necesita algún grado de supervisión.
- Grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo.

A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones: heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación, etc.

ALGUNAS ESTADISTICAS

-En España se estima que en el 2006 existían 4.000 afectados en edad presenil y 300.000 ancianos afectados por la enfermedad.
-En Europa la incidencia global alcanza el 6,9 por 1.000 hombres y el 13,1 por 1.000 mujeres.
-En Estados Unidos se estima que está presente  aproximadamente en 1% a 3% de la población a los 65 años de edad y aumenta hasta 30% a 50% en los mayores de 85 años.
-En Chile Según el Censo 2002, hay 1.217.576 adultos mayores de 65 años, si la prevalencia  en la VII región se aplica al país entero, en Chile habría entre 60.000 y 120.000 casos de demencia.

COSAS QUE SE DEBEN EVITAR PARA QUE EL ANCIANO SE SIENTA MEJOR


-No colocar espejos en las habitaciones porque el enfermo puede asustarse si no se reconoce
-Poner alta la television o la radio
-Ir a lugares donde hay mucha gente
-Limitar las siestas para facilitar el sueño nocturno
-Evitar conducir
-Hablar a la persona despacio, para que le resulte más sencillo entender y facilitar el que no tenga la necesidad de preguntar constantemente para poder comprender o recordar
-Mantener la calma y responder a las preguntas pausadamente, aunque sea la "octava vez" que la hace
-Proporcionar "ayudas a la memoria". Por ejemplo, tener un calendario a la vista de la persona

¿COMO PREVENIR LA DEMENCIA SENIL?

Para prevenir esta dolencia debemos realizar actividades que estimulen la actividad cerebral, que entrenen nuestras neuronas. Al igual que cualquier músculo, nuestro cerebro funciona más lento si no lo ejercitamos. Por ello son muy recomendables actividades como leer, escribir, hacer sudokus, pasatiempos, llevar las cuentas y relacionarse con el entorno
También es importante que sigamos una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras que nos proporcionen vitamina B6, B12 y ácido fólico.

Prevenir la demencia senil

jueves, 1 de noviembre de 2012

IMAGENES






DATOS CURIOSOS

-Es actualmente la segunda causa mas importante de discapacidad despues de la depresion
-Reduce la capacidad de aprender, razonar o recuperar las experiencias pasadas
-Perdida de sentimientos en las personas
-Cuarta causa principal de muerte entre la poblacion de 65 años y mas

FAMOSOS CON DEMENCIA SENIL


GABRIEL GARCIA MARQUEZ










DETECTIVE COLOMBO










JORGE LAVAT










IRMA SERRANO











DIAGNOSTICOS

- Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto plazo  y a largo plazo
-Las alteraciones de A y B interfieren de forma significativa en las actividades laborales sociales y de relación
- No aparece exclusivamente en el curso de un delirium.
-Demostración por la historia clínica, examen físico pruebas de laboratorio de una causa o factor orgánico especifico que se estima etiológicamente relacionado con la alteración